sábado, 13 de septiembre de 2014

Branding Emocional



El mercado actual se encuentra frente a consumidores deseosos de satisfacer sus necesidades cada vez más complejas, pero estas necesidades no se limitan a cuestiones de calidad, precio o durabilidad sino que apuntan a una gratificación emocional.
Los consumidores modernos se interesan por que las marcas  elegidas les brinden sensaciones positivas, gratificaciones, sentimientos y nuevas experiencias. Para cumplir con estas expectativas latentes en los consumidores es que nació una estrategia conocida como branding emocional, definido como la manera de crear un diálogo personal con los consumidores.
Dicha estrategia pretende desarrollar conexiones emocionales entre la marca y sus clientes, generando en ellos estados de ánimo para que los mismos puedan asociar una marca a un experiencia satisfactoria. Para que una marca pueda implementar dicha estrategia será necesario conocer en profundidad al público objetivo, sus intereses personales, metas, escalas de valores y sueños, y de este modo ofrecerles una marca que se encuentre en armonía con los aspectos mencionados. Para ello la marca deberá entablar un diálogo fluido con sus clientes y de este modo conocer sus expectativas en un nuevo mercado de sensaciones. Así una marca no sólo ofrecerá una solución a una necesidad básica sino que además la complementará con vínculos afectivos buscando introducirse en los aspectos emocionales de los consumidores.
Como comunicadores sabemos que el ser humano, antes que racional, es un ser emocional, lo que se traslada a sus decisiones de compra, siendo esta característica fundamental a la hora de comprar.
En consecuencia; el branding emocional no sólo intenta ofrecer soluciones a las personas sino que se además se propone involucrar al target con la marca, con sus publicidades, acciones y comunicaciones. Para que éste se sienta parte de la marca y se genere un sentimiento de 
pertenencia y fidelidad, donde el consumidor pueda expresarse mediante una marca o producto. La intención del branding emocional es que los consumidores amen la marca, se sienta íntegramente identificados con ella, que compartan valores y que se pueda experimentar experiencias positivas de todo tipo. Ya que los consumidores buscan identificarse plenamente con una marca que posea sus valores similares, características, gustos y metas acordes con sus preferencias.

El branding emocional busca una experiencia que crea una conexión cercana y participativa entre las marcas y los consumidores, donde se pretende penetrar en la vida de las personas y formar parte de su cotidianidad.

Es así que dicha estrategia pretende estimular los sentidos del target y posicionar una marca no sólo en la mente de las personas sino también en sus corazones, para producir lazos emocionales que conlleven a la experiencia y a la generación de recuerdos donde la marca o producto se sitúen en la memoria colectiva de los clientes.
Se pretende acortar la brecha entre una marca y su público ya que no sólo se apunta a la compra sino que también se incentiva a la participación y la interacción. 
En  conclusión,  las emociones humanas son estados afectivos a los cuales se enfrentan las personas, quienes se encargan de exteriorizarlos mediante gestos, acciones o palabras. Las emociones determinan a los individuos y conformar su manera de relacionarse. En consecuencia, es de suma importancia de la creación de vínculos afectivos entre las marcas y sus consumidores con el fin de generar sentimientos de pertenencia. Donde las marcas no sólo procuran atender las necesidades básicas del público sino que también se interesan por sus emociones y estados de ánimo.

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