En un mundo en el que la publicidad está en todos lados y
todas las personas nos hemos hecho escépticos ante la sobre-saturación de los
medios, las agencias de marketing tienen un trabajo cada vez más difícil en
comunicar de manera exitosa los mensajes de las marcas a sus espectadores.
Un primer paso es salirse de los medios de publicidad
tradicionales, creando un enlace directo entre la audiencia y la marca a través
de una experiencia única que recordarán mucho más que un comercial o un
volante. Existen varias maneras de hacer publicidad BTL (por sus siglas en
inglés “below the line”), es decir, no hay una forma definida para realizarlas,
se trata de ser verdaderamente creativos.
A partir de hoy publicaré constantemente algunos BTL que voy
encontrando por la red que me parecen interesantes y hasta me gustaría
participar en ellos.
Para algunas campañas la tecnología es super importante,
para otros un poco de ingenio, no importa si el presupuesto es bajo; para otros
una mega producción. Al final el alcance es increíble y la felicidad de la gente
al ser parte de la experiencia es inigualable.
La realidad aumentada es una fusión entre el mundo real y el
mundo virtual. Mediante una mezcla de códigos y el uso adecuado de la
tecnología las personas pueden experimentar un mundo virtual como si fuera
parte de su realidad. Un ejemplo de ello es ésta campaña del video juego
“Falling Skies” que hicieron en B, que refleja muy bien hacia donde nos llevará
en el futuro.
Activaciones en vivo. Contacto directo con la marca. Al final de éstos BTL estoy segura que todos corrieron a descargar el juego, a tomarse un Sprite bien frío, ver una película en TNT o regalarle algo a la gente a cambio de una sonrisa (qué lindo).
1. BTL de T-Mobile que utilizó como inspiración el juego Angry Birds:
2. BTL de Sprite en Brasil, aprovecharon el verano para refrescar a las personas en la playa, ya que Sprite es “super refrescante” (obvio las máquinas tienen agua, ¿se imaginan lo asqueroso que sería con sprite? -iugh-)
3. Ésta campaña de TNT tiene como lema “poner drama en la
vida de la gente” así que invita a las personas a “apretar el botón rojo” para
un poco de drama… me parece super divertido lo random que es. Yo me moriría de
risa
4. Nunca falta también la campaña motivadora para hacer
feliz a alguien. (Les juro que acabo de ver esto y ya decidí ir a comprar
galletas y regalarlas a las personas en hora pico del tráfico).
5. Por último, ésta campaña me parece súper padre también.
¿Quién no invertiría una hora de su vida por ganarse un increíble Samsung
Galaxy? (seguro muchos lo hicieron).
Lo más interesante de éstas campañas es que al final del
día, si tienes un buen equipo de producción y haces que tu campaña sea viral,
llegará a muchísima gente que quedará inspirada y conectada a tu marca, pues
queda claro que con una pequeña inversión (a comparación de los altos costos de
la publicidad tradicional hoy en día) tienes un alcance internacional mucho más
rápido y duradero. Por eso amo los BTL.
¿Tienen algún video interesante que compartir con nosotros?
¿Cuál es su BTL favorito? Compartan en los comentarios.
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