Hay empresas, tanto grandes como pequeñas que no entienden las diferencias importantes entre la branding y marketing. Ambas son importantes pero tan ligadas que suele confundirse a la hora de tomar acción. Te decimos las principales diferencias.
Branding
Robert Bean de Northstar Partners en Reino Unido creador de la campaña para Honda “It’s Good to Talk”, define al branding como “promesa cumplida”. Hacer una promesa a los clientes y para tener éxito, debes cumplir esa promesa. “La marca es una insignia, un nombre o un color, es sólo una pequeña fracción de lo que una marca es en realidad”, afirma Robert.
Rob Frankel (experto desarrollador de acciones de Branding), explica que para entender el Branding, “debemos entender lo que es el posicionamiento en el mercado. Posicionamiento es tu posición estratégica en el mercado. Es el elemento substancial que nos hace diferentes. Cuando alcanzas una posición en el mercado, estás estableciendo un baluarte en el campo de batalla del marketing, poniendo en alto los colores de tus estandartes”.
Branding no consiste en que te compren más que a la competencia, consiste en que sientan que tú eres la única solución a sus problemas.
La clave para aprovechar el poder de tu marca es la participación de tus empleados. Llevarlos a través de este proceso y tener un experto para que te oriente.
En cuanto al marketing
Chartered Institute of Marketing lo define como “El proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable”.
Marketing, entonces, es una parte integral de tu marca. Te ayuda a comunicar la promesa (el branding). Tu marketing también debe basarse en el posicionamiento de la marca, la personalidad, los valores y hasta el tono de voz usado frente a los colegas y empleados.
En esencia, marketing es lo que haces para conseguir la promesa hecha a tus consumidores, mientras que el branding es como consigues que la promesa hecha llegue a los consumidores.
Otra forma de entender la diferencia es separar entre marca y producto, la primera pertenece a las ideas, lo intangible y se encuentran dentro del terreno del branding. La segunda la situamos en lo físico, lo tangible y se encuentran dentro del terreno del marketing.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
martes, 16 de septiembre de 2014
¿Cómo me ayuda saber de branding en mi desarrollo personal?
Cuando nos hablan de marca automáticamente pensamos en un producto, pero con la evolución del mercado, la implantación de internet y sobre todo las redes sociales este paradigma ha cambiado por completo. El mercado laboral y profesional se ha vuelto cada vez más exigente ya que cada uno de nosotros tenemos todo al alcance de un clic y diferenciarnos es cada vez más fácil.
Antes de meternos en materia vamos a conocer de dónde viene este término, "Personal Branding".
El concepto de personal branding (marca personal) ha surgido en la literatura empresarial de los EE.UU. a finales de los 90's en los artículos "The Brand Called You" de Tom Peters y "Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success" de Dan Schawbel como pioneros en hablar de esta nueva técnica de marketing.
Actualmente en España escuchamos hablar cada vez más de este término, sobre todo de profesionales referentes como son Oscar del Santo (@oscards) y Daniel Iglesias (@soyunamarca), pero nos preguntamos... ¿qué es exactamente?
Una marca personal está compuesta por cientos de elementos que van desde los valores de la persona hasta la forma de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Esos factores son los que van a hacer que seamos vistos como profesionales valiosos y fiables.
Construir una marca personal nos hace destacar del resto de profesionales.
En la era 1.0 crearnos una marca personal era muy difícil, porque para destacar había que desarrollar casos de éxito, publicar libros, dar conferencias, entrevistas en medios, trabajar en grandes compañías, visitas comerciales, llamadas telefónicas, etc. pero hoy por hoy vivimos en un mundo globalizado donde todo esto es cosa del pasado.
La web 2.0 ha roto todas las barreras porque todos tenemos acceso a prácticamente a la misma información y podemos construir una marca personal sólida y relevante. Esto ha cambiado también la percepción que tenemos de las personas ya que las personas confiamos en otras personas, no tanto en las organizaciones, por eso es una herramienta fundamental para departamentos comerciales, directivos y todos aquellos que sean la cara visible de las empresas.
Que NO es marca personal
Construir una marca personal NO es algo que se hace en una tarde, ni en dos. Es el día a día.
NO es darse de alta en todas las redes sociales.
NO es hacer autobombo diciendo lo bueno que somos.
NO se trata de aparentar una imagen perfecta. Se auténtico.
NO solo son títulos, premios, marketing, proyectos. Es todo.
Como romper el cliché y convertirnos en profesionales 2.0
Todo lo que hagas y como actúes tiene que estar dirigido a "estar donde quieres estar" y "ser visto como quieres que te vean"
Preguntas que debes contestar antes de empezar son, por ejemplo: ¿Necesito un blog o no? En caso afirmativo, ¿con cuanta periodicidad puedo publicar? ¿Qué voy a publicar? ¿En qué redes sociales me interesa estar y en cuáles no? ¿Cuánto tiempo diario puedo dedicar a interactuar? Etc.
Para responder a todas estas preguntas te propongo que te plantees lo siguiente:
¿Quién eres? ¿Qué te hace único?
Describe en que eres bueno, profesionalmente hablando. Que valor aportas diferente al resto.
¿Cuál es tu objetivo?
A través de tu personal branding, que quieres conseguir. Por ejemplo: Conseguir clientes, dar conferencias, salir en la TV, posicionarte como experto.
¿En qué segmento de mercado te quieres posicionar?
Empieza buscando nichos pequeños en los cuales te puedas hacer fuerte y establece palabras claves principales.
Una vez que tengamos todo claro vamos a ponernos a trabajar en nuestro personal branding...
Haz que te vean
A través de internet tienes todo al alcance de la mano, define claramente las palabras claves por las cuales quieres que te encuentren y trabaja sobre ellas, que no solo te encuentren por tu nombre y apellido sino por tu sector profesional.
Ponte guap@
Una imagen vale más que mil palabras... trabaja en tu aspecto 2.0 de igual forma que te vistes con tus mejores galas para ir a visitar a un cliente. Una buena fotografía, un correcto perfil de Linkedin son algunas de las pautas.
Afina la puntería
Tus mensajes tienen que estar muy bien segmentados para que lleguen a nuestro público objetivo. Por ejemplo, participa en grupos de Linkedin de tu sector, deja comentarios en blogs referentes... codéate con los grandes.
Destaca del resto
Construir una marca personal conlleva incrementar nuestra reputación online, que la gente te conozca, sepa quién eres, en que eres experto y sobre todo que te recomienden.
Calidad y no Cantidad
No se trata de publicar 3 post al día calidad media, es preferible escribir 1 post excelente a la semana y que sea contenido de valor para tu público objetivo (casos de éxito, estudios, informes, nuevas tendencias, técnicas, herramientas, etc...), esto te posicionará como experto en tu sector ya que a través de este contenido demuestras tus conocimientos y experiencia.
Habla y participa
De igual forma que vamos a un evento e interactuamos con colegas de profesión sobre temas del sector, debemos hacer la misma práctica en el mundo 2.0. Este medio nos permite opinar, debatir, comentar, responder y todo esto con un mismo fin, trabajar nuestro personal branding y diferenciarnos del resto. La dosis diaria perfecta es no más de 15 minutos, claro está que cuanto más tiempo estés online más rápido conseguirás posicionarte.
Renovarse o morir
Es fundamental en esta nueva era estar preparado para grandes cambios, estos suceden permanentemente y que esta vorágine no destruya nuestra marca personal. Sigue atento a nuevos canales de comunicación, nuevas tendencias en redes sociales, nuevos términos, entre otros.
Todo empieza online pero...
Establecer una marca personal 2.0 está muy bien, pero no tenemos que perder el foco que al fin y al cabo somos personas, necesitamos el contacto personal y que tenemos un obejtivo definido. Asiste a eventos, desvirtualiza profesionales de tu sector, cierra reuniones con posibles clientes, etc.
Mide, mide, mide y analiza
Uno de los puntos clave para saber la estrategia de personal branding está funcionando está en los datos... mide constantemente los principales indicadores (número de seguidores, visitas al blog, nº de interacciones en las publicaciones, etc.), si estos te dan valores positivos sigue así y ve expandiendo el segmento. En caso contrario, analiza tranquilamente en que está fallando la estrategia y reconduce todo nuevamente hacia el objetivo principal.
Se trata de...
Tal y como abrimos el post, esto no se consigue en una tarde o dos... es un trabajo de fondo que conlleva mucha constancia y continuidad.
Voy a cerrar con un slogan muy popular de Arthur Page que resume todo lo que hablamos:
"hacerlo bien y hacerlo saber"
Antes de meternos en materia vamos a conocer de dónde viene este término, "Personal Branding".
El concepto de personal branding (marca personal) ha surgido en la literatura empresarial de los EE.UU. a finales de los 90's en los artículos "The Brand Called You" de Tom Peters y "Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success" de Dan Schawbel como pioneros en hablar de esta nueva técnica de marketing.
Actualmente en España escuchamos hablar cada vez más de este término, sobre todo de profesionales referentes como son Oscar del Santo (@oscards) y Daniel Iglesias (@soyunamarca), pero nos preguntamos... ¿qué es exactamente?
Una marca personal está compuesta por cientos de elementos que van desde los valores de la persona hasta la forma de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Esos factores son los que van a hacer que seamos vistos como profesionales valiosos y fiables.
Construir una marca personal nos hace destacar del resto de profesionales.
En la era 1.0 crearnos una marca personal era muy difícil, porque para destacar había que desarrollar casos de éxito, publicar libros, dar conferencias, entrevistas en medios, trabajar en grandes compañías, visitas comerciales, llamadas telefónicas, etc. pero hoy por hoy vivimos en un mundo globalizado donde todo esto es cosa del pasado.
La web 2.0 ha roto todas las barreras porque todos tenemos acceso a prácticamente a la misma información y podemos construir una marca personal sólida y relevante. Esto ha cambiado también la percepción que tenemos de las personas ya que las personas confiamos en otras personas, no tanto en las organizaciones, por eso es una herramienta fundamental para departamentos comerciales, directivos y todos aquellos que sean la cara visible de las empresas.
Que NO es marca personal
Construir una marca personal NO es algo que se hace en una tarde, ni en dos. Es el día a día.
NO es darse de alta en todas las redes sociales.
NO es hacer autobombo diciendo lo bueno que somos.
NO se trata de aparentar una imagen perfecta. Se auténtico.
NO solo son títulos, premios, marketing, proyectos. Es todo.
Como romper el cliché y convertirnos en profesionales 2.0
Todo lo que hagas y como actúes tiene que estar dirigido a "estar donde quieres estar" y "ser visto como quieres que te vean"
Preguntas que debes contestar antes de empezar son, por ejemplo: ¿Necesito un blog o no? En caso afirmativo, ¿con cuanta periodicidad puedo publicar? ¿Qué voy a publicar? ¿En qué redes sociales me interesa estar y en cuáles no? ¿Cuánto tiempo diario puedo dedicar a interactuar? Etc.
Para responder a todas estas preguntas te propongo que te plantees lo siguiente:
¿Quién eres? ¿Qué te hace único?
Describe en que eres bueno, profesionalmente hablando. Que valor aportas diferente al resto.
¿Cuál es tu objetivo?
A través de tu personal branding, que quieres conseguir. Por ejemplo: Conseguir clientes, dar conferencias, salir en la TV, posicionarte como experto.
¿En qué segmento de mercado te quieres posicionar?
Empieza buscando nichos pequeños en los cuales te puedas hacer fuerte y establece palabras claves principales.
Una vez que tengamos todo claro vamos a ponernos a trabajar en nuestro personal branding...
Haz que te vean
A través de internet tienes todo al alcance de la mano, define claramente las palabras claves por las cuales quieres que te encuentren y trabaja sobre ellas, que no solo te encuentren por tu nombre y apellido sino por tu sector profesional.
Ponte guap@
Una imagen vale más que mil palabras... trabaja en tu aspecto 2.0 de igual forma que te vistes con tus mejores galas para ir a visitar a un cliente. Una buena fotografía, un correcto perfil de Linkedin son algunas de las pautas.
Afina la puntería
Tus mensajes tienen que estar muy bien segmentados para que lleguen a nuestro público objetivo. Por ejemplo, participa en grupos de Linkedin de tu sector, deja comentarios en blogs referentes... codéate con los grandes.
Destaca del resto
Construir una marca personal conlleva incrementar nuestra reputación online, que la gente te conozca, sepa quién eres, en que eres experto y sobre todo que te recomienden.
Calidad y no Cantidad
No se trata de publicar 3 post al día calidad media, es preferible escribir 1 post excelente a la semana y que sea contenido de valor para tu público objetivo (casos de éxito, estudios, informes, nuevas tendencias, técnicas, herramientas, etc...), esto te posicionará como experto en tu sector ya que a través de este contenido demuestras tus conocimientos y experiencia.
Habla y participa
De igual forma que vamos a un evento e interactuamos con colegas de profesión sobre temas del sector, debemos hacer la misma práctica en el mundo 2.0. Este medio nos permite opinar, debatir, comentar, responder y todo esto con un mismo fin, trabajar nuestro personal branding y diferenciarnos del resto. La dosis diaria perfecta es no más de 15 minutos, claro está que cuanto más tiempo estés online más rápido conseguirás posicionarte.
Renovarse o morir
Es fundamental en esta nueva era estar preparado para grandes cambios, estos suceden permanentemente y que esta vorágine no destruya nuestra marca personal. Sigue atento a nuevos canales de comunicación, nuevas tendencias en redes sociales, nuevos términos, entre otros.
Todo empieza online pero...
Establecer una marca personal 2.0 está muy bien, pero no tenemos que perder el foco que al fin y al cabo somos personas, necesitamos el contacto personal y que tenemos un obejtivo definido. Asiste a eventos, desvirtualiza profesionales de tu sector, cierra reuniones con posibles clientes, etc.
Mide, mide, mide y analiza
Uno de los puntos clave para saber la estrategia de personal branding está funcionando está en los datos... mide constantemente los principales indicadores (número de seguidores, visitas al blog, nº de interacciones en las publicaciones, etc.), si estos te dan valores positivos sigue así y ve expandiendo el segmento. En caso contrario, analiza tranquilamente en que está fallando la estrategia y reconduce todo nuevamente hacia el objetivo principal.
Se trata de...
Tal y como abrimos el post, esto no se consigue en una tarde o dos... es un trabajo de fondo que conlleva mucha constancia y continuidad.
Voy a cerrar con un slogan muy popular de Arthur Page que resume todo lo que hablamos:
"hacerlo bien y hacerlo saber"
Burla de Samsung contra Apple
Como ya se conoce, las marcas Samsung y Apple se enfrentan en una constante guerra tecnológica. Y Samsung más que nunca lo ha dado a conocer con lacampaña It doesn't take a genius (No hace falta ser un genio), donde claramente se burla de los nuevos productos que presentó Apple el martes pasado.
Esta campaña inició con un anuncio en forma de infografía que enumera las características del iPhone 5 enfrentadas con las del Galaxy S III.
Pero el despegue de esta campaña se dio cuando Samsung lanzó 6 videos en su cuenta de Youtube, donde claramente se burla de los nuevos smartphones de la compañía californiana: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.
En el primer video, Samsung se burla de la caída del streaming en vivo durante el evento de Apple, que se llevó a cabo en California, donde un joven le pregunta a otro "¿Cuál es tu problema? Trabajas en la tecnología y ¿no puedes manejar esto? ¡Increíble!" mientras el segundo habla con pausas. joven le pregunta a otro "¿Cuál es tu problema? Trabajas en la tecnología y ¿no puedes manejar esto? ¡Increíble!" mientras el segundo habla con pausas.
Finalmente, en el último video incluso se burlan de que el Apple Watch sólo puede ser usado con un iPhone; y mencionan que con el Samsung Galaxy Note 4, no necesitas tener otro gadget wearable para medir tu ritmo cardiaco o contar tus pasos.
(Fuente: Mercado Negro)
Esta campaña inició con un anuncio en forma de infografía que enumera las características del iPhone 5 enfrentadas con las del Galaxy S III.
Pero el despegue de esta campaña se dio cuando Samsung lanzó 6 videos en su cuenta de Youtube, donde claramente se burla de los nuevos smartphones de la compañía californiana: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.
En el primer video, Samsung se burla de la caída del streaming en vivo durante el evento de Apple, que se llevó a cabo en California, donde un joven le pregunta a otro "¿Cuál es tu problema? Trabajas en la tecnología y ¿no puedes manejar esto? ¡Increíble!" mientras el segundo habla con pausas. joven le pregunta a otro "¿Cuál es tu problema? Trabajas en la tecnología y ¿no puedes manejar esto? ¡Increíble!" mientras el segundo habla con pausas.
En
el segundo video, los mismos jóvenes ven impacientemente una pantalla
esperando el anuncio del nuevo smartphone de Apple y se emocionan al
saber que tendrá una pantalla más grande "después de dos años de
espera".
En
los demás videos critican la falta de multi pantallas en los nuevos
iPhones, como tener que usar los dedos para usarlo (resaltando que el
Galaxy Note 4 incluye unaS Pen-pluma- para dar mas precisión a los
trazos), así como de la batería y lo tardado que es cargar un iPhone.
Finalmente, en el último video incluso se burlan de que el Apple Watch sólo puede ser usado con un iPhone; y mencionan que con el Samsung Galaxy Note 4, no necesitas tener otro gadget wearable para medir tu ritmo cardiaco o contar tus pasos.
(Fuente: Mercado Negro)
((
sábado, 13 de septiembre de 2014
Posicionando
Las grandes marcas en lugar de
predecir el futuro, lo generan. Ya no estamos en una Era de cambio, sino
en un cambio de Era”
El panorama actual ha cambiado y la
forma de comunicarnos con el público objetivo también, pero la esencia es la
misma.
Si analizamos las marcas más exitosas
podremos apreciar como han logrado adaptarse al cambio de era. Han mantenido
sus valores y personalidad, no han cambiado su propuesta de valor ni su
estrategia de posicionamiento, lo que ha cambiado es la manera de llegar
al público.
Estamos ante un nuevo panorama lleno
de oportunidades. Ahora podemos interactuar directamente con nuestras
audiencias generando una relación que fomente la vinculación o pertenencia con
la marca, creando una comunicación bidireccional en la que compartir, escuchar
e interactuar de forma activa, directa e instantánea.
Las redes sociales son el
principal punto de referencia, tienen que ser entendidas en su contexto y
ser aplicadas a nuestra estrategia:
Siendo coherentes en nuestra
estrategia de marca.
Claros en nuestro posicionamiento.
Sinceros en nuestra relación con el
público.
Así pues, debemos tener
una estrategia de marca clara en el ámbito digital en el entorno
online como el offline y mantener la coherencia en todos los canales de contacto.
En palabras de Andy
Stalman: “El éxito para las marcas del siglo XXI proviene de
fusionar de manera coherente, consistente y constante estos 3 componentes:
marca (Brand) + mundo físico (Off) + mundo digital (On). Internet y esta
hiper-conectividad ayudada por los dispositivos móviles están empujando a los
responsables de marketing y publicidad a zambullirse en el contexto y a
reaccionar, siempre bajo la coherencia, en tiempo real”.
¿Cuál es entonces la clave para que
una marca triunfe hoy? En gran parte, posicionar su branding alineado a su
público objetivo y, con ayuda de las redes sociales, causar un impacto mayor al
esperado.
Veamos varios ejemplos que ilustran
esta idea:
Apple: creer en la marca, creer
en lo que haces
Siempre nos hacemos la misma pregunta,
¿Por qué Apple es más innovadora que su competencia si tienen los mismos
medios, el mismo talento…? ¿Qué les hace diferentes?
La respuesta es muy sencilla y nos la
descubre Simon Sinek:
Las marcas más exitosas siguen el
mismo patrón, operan de la misma manera, “de manera opuesta a todos los demás”.
La clave está en la manera de contar el discurso.
Él lo bautiza como The Golden
Circle (El Círculo de Oro) es un concepto muy sencillo que se basa en tres
círculos: ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Qué?.
Toda organización en el mundo sabe qué
hace, algunos saben cómo lo hacen pero muy pocos saben por qué lo hacen: ¿Cuál
es el propósito de tu marca? ¿por qué tu compañía existe? ¿cuál es el sentido y
por qué a la gente le tiene que importar?
La manera en la que nos comunicamos
suele ser desde fuera hacia dentro: qué producto tengo, cómo o cuál es nuestro
valor añadido y por qué comprarlo. Pero Sinek llegó a la conclusión de que , si
la mayor parte de la decisiones de compra están basadas en las emociones y no
en la razón, habrá que transmitir el discurso de marca de la misma manera, contándolo
diferente: desde dentro hacia fuera.
Las personas no compramos ‘lo que hace
una marca’, sino que compramos ‘por qué lo hace’.
Cuando compramos un producto de Apple
pensamos que somos diferentes por tenerlo, porque es bello y sofisticado.
Comprendemos perfectamente lo que la marca quiere transmitir y su mensaje llega
a todo el mundo. Comienza desde el punto central, ataca primero a los
sentimientos y crea predisposición de actuar, y luego se cierra con la
racionalización.
Coca Cola: felicidad
Crear una imagen de marca que te
conecte directamente con tu público es tarea difícil, en esto una de las marcas
de referencia es Coca Cola que ha conseguido asimilar su marca a la felicidad,
la chispa de la vida… Coca Cola es un claro ejemplo de éxito en trasladar su
mensaje desde la publicidad tradicional al mundo digital.
El modo de destacar un producto, entre
todos aquellos que recibe el cliente, es a través de los valores que una marca
representa. Y estos valores tienen que tener siempre un componente de emoción,
sentirte identificado.
Para Wally Olins, uno de los pioneros
del branding recientemente fallecido, la fórmula para construir una marca
eficaz era: IQ+EQ (Inteligencia Cotidiana+Inteligencia Emocional). Defendía un
modelo de gestión basado en la suma de pensamiento estratégico y
creatividad. Para él una marca es el resultado de aplicar la creatividad al
posicionamiento. Es decir, primero está el pensamiento estratégico y luego el
diseño.
El branding produce emociones y
deseos, y al mismo tiempo se transmiten valores y se crea una identidad de
marca. En la marca nos reconocemos y establecemos con ella una relación
emocional.
El contexto actual hace que la forma
de presentar la marca esté cambiando gracias a los medios digitales. Existe la
posibilidad de elegir entre un gran número de canales y así poder identificar
el más adecuado para potencializar la marca.
¿Cómo complementar una estrategia
de marca en medios digitales?
Creando experiencias memorables para
que tu marca sea recordada.
Pensando en estrategias tanto online
como offline.
Teniendo buenas ideas, que sean
creativas y de calidad para que puedan llegar a ser virales.
Siempre siendo coherente con todas las
estrategias, elementos, contenidos y demás factores que influyen en la construcción
de una identidad digital.
En conclusión, la era digital abre
nuevas ventanas de oportunidad a las marcas para poderconectar con el
consumidor como nunca antes ha sido posible. La estrategia en cuanto a
comunicación digital ha pasado a primer plano para poder conseguir éxito en el
contacto con el público. Las empresas que han sabido adaptar su mensaje y su
imagen al mundo digital sin perder su esencia nos muestran el camino a seguir.
Branding Emocional
El mercado actual se encuentra frente a consumidores deseosos de satisfacer sus
necesidades cada vez más complejas, pero estas necesidades no se limitan a
cuestiones de calidad, precio o durabilidad sino que apuntan a una gratificación
emocional.
Los consumidores modernos
se interesan por que las marcas elegidas les brinden sensaciones
positivas, gratificaciones, sentimientos y nuevas experiencias. Para
cumplir con estas expectativas latentes en los consumidores es que nació
una estrategia conocida como branding emocional, definido como la manera
de crear un diálogo personal con los consumidores.
Dicha estrategia pretende
desarrollar conexiones emocionales entre la marca y sus clientes,
generando en ellos estados de ánimo para que los mismos puedan asociar una
marca a un experiencia satisfactoria. Para que una marca
pueda implementar dicha estrategia será necesario conocer
en profundidad al público objetivo, sus intereses personales, metas,
escalas de valores y sueños, y de este modo ofrecerles una marca que se
encuentre en armonía con los aspectos mencionados. Para ello la marca
deberá entablar un diálogo fluido con sus clientes y de este modo conocer
sus expectativas en un nuevo mercado de sensaciones. Así una marca no
sólo ofrecerá una solución a una necesidad básica sino que además la
complementará con vínculos afectivos buscando introducirse en los aspectos
emocionales de los consumidores.
Como comunicadores
sabemos que el ser humano, antes que racional, es un ser emocional, lo que
se traslada a sus decisiones de compra, siendo esta característica
fundamental a la hora de comprar.
En consecuencia; el
branding emocional no sólo intenta ofrecer soluciones a las personas sino
que se además se propone involucrar al target con la marca, con
sus publicidades, acciones y comunicaciones. Para que éste se sienta
parte de la marca y se genere un sentimiento de
pertenencia y fidelidad,
donde el consumidor pueda expresarse mediante una marca o
producto. La intención del branding emocional es que los
consumidores amen la marca, se sienta íntegramente identificados con
ella, que compartan valores y que se pueda experimentar experiencias
positivas de todo tipo. Ya que los consumidores buscan identificarse
plenamente con una marca que posea sus valores similares, características,
gustos y metas acordes con sus preferencias.
El branding emocional
busca una experiencia que
crea una conexión cercana y participativa entre las marcas y los
consumidores, donde se pretende penetrar en la vida de las personas y
formar parte de su cotidianidad.
Es así que
dicha estrategia pretende estimular los sentidos del target y posicionar
una marca no sólo en la mente de las personas sino también en sus
corazones, para producir lazos emocionales que conlleven a la experiencia
y a la generación de recuerdos donde la marca o producto se sitúen en
la memoria colectiva de los clientes.
Se pretende
acortar la brecha entre una marca y su público ya que no sólo se
apunta a la compra sino que también se incentiva a la participación y
la interacción.
En
conclusión, las emociones humanas son estados afectivos a
los cuales se enfrentan las personas, quienes se encargan
de exteriorizarlos mediante gestos, acciones o palabras.
Las emociones determinan a los individuos y conformar su manera de
relacionarse. En consecuencia, es de suma importancia de la creación de
vínculos afectivos entre las marcas y sus consumidores con el fin de
generar sentimientos de pertenencia. Donde las marcas no sólo procuran
atender las necesidades básicas del público sino que también se
interesan por sus emociones y estados de ánimo.
jueves, 4 de septiembre de 2014
Lo mío
Buenos días a todos!!
Hoy, empiezo a escribir acerca de lo que realmente me encanta hacer; voy a escribir acerca de mi pasión y de lo que corre por mis venas, lo que me justifica las amanecidas, lo que acaba con mis ojos y me costó un gran trabajo descubrir. Para saber que es lo que realmente me apasionaba y descubrir en lo que soy buena recorrí un largo camino que me llevó a besar muchísimos sapos, probando y analizando, hasta que un día sucedió y encontré al amor de mi vidad: El marketing.
El marketing me ha convertido en una mujer apasionada por lo que hago, y no es que haga mucho, les comentaré que simplemente soy una estudiante de comuniaciones la cual ama su carrera y vive para ella.
Mi amor hacia él empezó en clases, y desde que lo conocí, me fascinó, fue amor a primera vista, y en honor a ese sentimiento y pasión es que empiezo este camino de Brand Perú.
Brand Perú será un lugar donde hablaré sobre el poscicionamiento de las marcas aquí en Perú casos ejemplares del mundo, espero todos los demás me compartan casos específicos y logren enamorarse de él como lo hice yo.
Hoy, empiezo a escribir acerca de lo que realmente me encanta hacer; voy a escribir acerca de mi pasión y de lo que corre por mis venas, lo que me justifica las amanecidas, lo que acaba con mis ojos y me costó un gran trabajo descubrir. Para saber que es lo que realmente me apasionaba y descubrir en lo que soy buena recorrí un largo camino que me llevó a besar muchísimos sapos, probando y analizando, hasta que un día sucedió y encontré al amor de mi vidad: El marketing.
El marketing me ha convertido en una mujer apasionada por lo que hago, y no es que haga mucho, les comentaré que simplemente soy una estudiante de comuniaciones la cual ama su carrera y vive para ella.
Mi amor hacia él empezó en clases, y desde que lo conocí, me fascinó, fue amor a primera vista, y en honor a ese sentimiento y pasión es que empiezo este camino de Brand Perú.
Brand Perú será un lugar donde hablaré sobre el poscicionamiento de las marcas aquí en Perú casos ejemplares del mundo, espero todos los demás me compartan casos específicos y logren enamorarse de él como lo hice yo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)