miércoles, 3 de diciembre de 2014

La fuerza del branding emocional


Es precisamente en momentos de demanda estancada, menor innovación y menor diferenciación cuando nuestras marcas deben activar sus dimensiones más emocionales, e intentar recuperar o construir mejores conexiones con sus usuarios.



Al fin y al cabo somos seres emocionales y las emociones impactan directamente en hábitos y conductas de compra. El entorno, las marcas y los consumidores están cambiando a marchas forzadas. Muchos puntos de contacto de nuestras marcas son nuevos, cambian o adquieren más relevancia. La novedad y fragmentación de medios y canales de venta, el momento económico, las exigencias, las expectativas y el mayor control del consumidor frente al tradicional “bombo publicitario” habitual impuesto por las marcas (“A ver qué me quieren vender…”), está acabando por dar un golpe de gracia al modelo clásico de identidad predominantemente “funcional” de nuestras marcas. Es necesario desarrollar con nuevas capacidades y habilidades las nuevas dimensiones emocionales de esa identidad: nuevos atributos, valores, mensajes, personalidades y estilos de vida que atraigan, impacten, identifiquen y reflejen lo que somos y queremos.

La marca es una relación (con sus stakeholders), o al menos debería serlo. El origen y el fruto de esa relación (que no sólo “entrega funcional de satisfacciones”) son precisamente las emociones y nuestros sentimientos hacia la marca: su poder de atracción, identificación, reflejo, disfrute, sensorialidad, personalidades seductoras… En definitiva la marca será preferida si el grado de conexión y enganche emocional derivado de su relevancia, interés y compromiso cultural con nosotros significa algo.

Hay marcas que eso lo tienen claro y ya lo construyen desde el primer día (fragancias, alimentación, ocio, etc…). Otras lo están revisando, van rezagadas o son incluso emocionalmente yermas. Y es en tiempos de máxima infidelidad o cambios el saber mantener viva y activa la conexión y relevancia emocional como forma de innovar, diferenciarse y mantener la preferencia.

La vitalidad emocional de nuestras marcas debería estar siempre en forma e ir aumentando a medida que crecen esas tendencias, expectativas o necesidades.

Tenemos buenos ejemplos de marcas que tradicionalmente han cultivado o han incrementado esa conexión y dimensión emocional, resultando en una experiencia única, propia y que engancha. Marcas que han inventado o reinventado un territorio emocional vinculante, comprometido y que “entrega” su cultura de marca a cada stakeholder en cada contacto, dejando un “sustrato” o capital emocional en su identidad fruto de esa inteligencia y habilidad emocional.

En alimentación, marcas sensoriales como Magnum de Frigo (The Gold experience), Chocolates Valor (Placer adulto), Pastas Gallo (con sus Chefs), bebidas como zumos (Granini, Placer para los sentidos), alcohólicas como Baileys (sensorialidad cremosa en el paladar), cervezas Damm (Envases especiales, Festival Sónar o el enganche FCB) o Martini (Viva la Vita), la moda o la perfumería (Dolce & Gabbana, Desigual, Levi’s, Diesel… a nivel de tienda, celebrities, complementos, actings…), retail (como Starbucks o Nespresso…), banca (Santander con su F1 Alonso o La Liga BBVA, Banco Espíritu Santo con Cristiano Ronaldo), el automovilismo como Audi, Peugeot (golf) o SEAT (cambio de los Rally’s a Rock in Río),o incluso productos de limpieza como Vernel (Cristals) o Flor (Essensis) o como prácticamente todas las fragancias, por ejemplo, el último Voyage, de Hermès…, hoteles (Hotel Bahía del Duque en Tenerife o ME by Melià), líneas aéreas (Vueling), redes sociales (Twitter, Facebook), ocio, canales temáticos o de televisión (como MTV…) o incluso eléctricas (Iberdrola y la Copa América), etc… Un sin fin.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Marketing neuronal: ¿Las marcas controlan nuestro cerebro?

El Marketing neuronal, es una aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de Marketing tradicional. Es una técnica que mide la actividad cerebral. Por ejemplo los anuncios publicitarios, son leídos directamente por nuestra actividad cerebral. Esta neurociencia nos permite averiguar los niveles de atención que estamos prestando al anuncio en cada momento. Pero no solo mide dichos niveles sino que también pueden observar el estado emocional.

El Marketing neuronal está demostrando que muchas de las decisiones que los consumidores tomamos se producen de forma irracional e inconsciente. Un estudio demuestra que un 95% de nuestras decisiones a la hora de la compra de un producto o servicio se producen mediante dicho método. Pero no queda ahí todo, sino que además cuando vamos a comprar nuestro cerebro solo necesita dos segundos y medio para tomar una decisión. Los consumidores no nos percatamos de que tipo de factores o aspectos están influyendo para que tomemos una u otra decisión.

Ya viene siendo utilizado desde tiempos remotos, el Marketing neuronal, por las grandes empresas que utilizaban técnicas relacionadas con las neurociencias. Utilizando esta ciencia han conseguido analizar y definir los efectos en el cerebro humano de la publicidad y de las estrategias de marketing y comunicación con el objetivo de llegar a predecir el comportamiento de los consumidores. Gracias a esta técnica “oculta” empresas grandes y pequeñas han logrado renovar sus técnicas de ventas, estrategias publicitarias y de comercialización.

Esta técnica, actualmente muy avanzada, aborda varios aspectos del funcionamiento de nuestro cerebro, su aplicación práctica al Marketing y a la publicidad, abre muchas puertas a las empresas. Su uso permite que los consumidores realizando sus rutinas habituales, como por ejemplo visitar un supermercado, sean expuestas al inminente efecto del Marketing neuronal. Influye de forma fugaz en nuestra decisiones, como consumidores, a la hora de la colocación de las marcas y los productos más caros que siempre están situados al alcance de la mano y de nuestra vista, hasta la misma música que su ritmo nos guía de forma inconsciente a caniar por el supermercado, para comprar de manera acelerada y de forma impulsiva.

Prestando atención, en los supermercado, encontramos que muchas veces los productos están situados de forma desordenada, correspondiendo a una estrategia premeditada y utilizada para hacernos creer que se tratan de productos de bajo coste u ofertados.

Estas técnicas de Marketing neuronal, utilizadas por marcas y comercios, ponen en marcha campañas capaces de jugar con nuestros sentimientos y nuestras emociones. Utilizando técnicas visuales como por ejemplo:

Decoración
Iluminación
Música ambiental, que llega a nuestros oídos.
Sentido del olfato, estimulado por fragancias y olores peculiares, que pueden abrir nuestro apetito mientras estamos comprando.
Estas técnicas de Marketing neuronal, llamadas Imágenes por Resonancias Magnéticas, no son mas que una técnica no invasiva que mediante el empleo de esos campos magnéticos y su resonancia, son capaces de proporcionarnos información a nuestros estímulos en las diferentes partes de nuestro cerebro, en determinadas situaciones.

Muchas personas consideran estas técnicas de Marketing como un engaño al consumidor, puesto que creen que son las marcas las que te inducen a la compra compulsiva de productos o servicios que igual no necesitas. Pero, ahora nos preguntamos ¿realmente las marcas controlan nuestro cerebro?

Pese a que muchos digan que este tipo de técnica son trampas del Marketing utilizadas para incentivar el consumo, este tipo de prácticas son solo una herramienta para aprovechar las debilidades y llamar nuestra atención como consumidores. Ya que la colocación de un cartel de oferta, cumple una función de llamar nuestra atención para ofrecernos un producto a un precio reducido, somos nosotros los que elegimos si comprar el producto o no.

Muchos expertos muestran en público el potencial de estas técnicas, añadiendo además de que el Marketing es el futuro y actuará en nuestras mentes como consumidores. Ya que no es más que el satisfacer nuestros deseos y necesidades insatisfechas, pero que a su vez están sujetas a unas estrategias y mensajes emocionales.

Marketing Sensorial: Enamora a tus clientes a través de los sentidos

¿Cómo lograrlo cuando la mente del consumidor está saturada de información, anuncios, spots para atraer su atención?

El marketing sensorial plantea el sentido de  vivir una compra como una experiencia. Oler, saborear, sentir, mirar y escuchar. Es importante entender que esta tendencia funciona de manera más efectiva cuando se trata de un producto que se vincula emocionalmente con el cliente.  El secreto está en marcar la diferencia  destruyendo todo tipo de tabús con respecto a que el consumidor se guía solo por factores de precio o la calidad al momento de la compra.

Se ha descubierto y demostrado que el ambiente, servicio, percepción de los olores, sabores y la vista son influyentes en la decisión de compra de un producto o servicio. El cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que palpa, 2% de lo que oye, 5% de lo que ve, 15% de lo que degusta y 35% de lo que huele. Estos porcentajes son aprovechados por el marketing para la asociación que el cliente puede generar con un producto.

El marketing sensorial trata de llegar a los consumidores de manera inconsciente, ofrece una experiencia y no una campaña, con el objetivo de obtener un posicionamiento superior. Está encaminada a brindar un momento de placer en donde antes de apelar a la razón se busca estimular sus emociones.

Cuando toda la información que rodea al cliente accede por las cinco puertas sensoriales, también permite que  continúen en la mente y que pueda regresar para re-experimentar todas las cosas que han olido, percibido, palpado, escuchado y saboreado. Esto genera que el consumidor pueda volver a revivir todas aquellas sensaciones que le produjo la experiencia y por lo tanto recordar a la producto, lugar o servicio que le dio ese placer.

La comunicación no se limita al aspecto visual, sino también a variables sensoriales que abarcan todos los sentidos. Actualmente,  la razón guía y las emociones deciden.

Recuerda, todo comunica!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Qué es la publicidad engañosa?

Para O'Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca.

El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IVA, en el caso de bienes de consumo).

Según Mabel López, la publicidad será engañosa
1) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje,
2) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario
3) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario.
Además, la mencionada autora precisa que no es necesario para que la publicidad sea engañosa que el error efectivamente se produzca sino que basta con la mera inducción al error. La inducción al error se da desde el mismo momento en el que se puede afectar, —debido a la presentación del mensaje, a la información transmitida o a los datos omitidos en el mensaje—, al comportamiento económico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor.

Por otra parte, y para tomarlo en cuenta, para Laura Fischer y Jorge Espejo, se entiende por nocivo lo engañoso y perjudicial, lo falto de sinceridad y que estimule en forma manipuladora la satisfacción de necesidades supérfluas para el consumidor.
En síntesis, y para que los mercadólogos y publicistas tengan claro este tema, la publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor.

Dicho en otras palabras, la publicidad engañosa es aquella que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador y/o perjudican a algún competidor (práctica comercial desleal).

Algunas Formas de Publicidad Engañosa:

A continuación, se detallan algunos ejemplos y formas que son o pueden ser considerados (dependiendo de las leyes de cada país) como publicidad engañosa:

Mensajes publicitarios que incluyen cláusulas del tipo "oferta válida hasta fin de existencias" u "oferta válida salvo error tipográfico". Ambos pueden ser considerados como limitación de la oferta poco clara y confusa para el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretación unilateral del vendedor o fabricante vulnerándose la buena fé y el justo equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor .

Mensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde con la realidad.

Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los perciba.

Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que no se cumplen.

Inclusión del precio sin IVA en el anuncio, con la intención de que el destinatario vea un precio más atractivo o menor al de la competencia.

Omisión de datos fundamentales que puedan influir en la decisión del consumidor, por ejemplo, en cuanto a la peligrosidad, el precio completo, las condiciones jurídicas, etc.

Realización de promesas que luego no se cumplen, intencionadamente o no; por ejemplo, la promesa de "entrega en 30 minutos a domicilio" que no es cumplida por el proveedor bajo el argumento de que "existe sobredemanda del producto" o que "hubo congestionamiento vehicular".

Exageraciones acerca de los beneficios del producto; por ejemplo, aquellos mensajes de ciertos productos que supuestamente curan o previenen un sin número de enfermedades de forma efectiva, o, aquellos productos que tratan la obesidad sin necesidad de dieta o ejercicios...

Presentación de mensajes publicitarios ante los ojos de los consumidores sin que éstos puedan identificarlos como tales. Por ejemplo, cuando el mensaje publicitario se presenta bajo la forma de mensaje informativo, artístico o creativo.
Razones Para No Utilizar la Publicidad Engañosa:

Teniendo en cuenta que el control de la publicidad engañosa es de interés de los consumidores, competidores y público en general, en la actualidad, existen diversas leyes y organismos (que varían de un país a otro) que tienen la finalidad de proteger al consumidor contra mensajes engañosos, exagerados o falsos y de evitar o eliminar los métodos injustos de competencia que son parte de la publicidad engañosa.

Por tanto, los mercadólogos y publicistas deben tomar muy en cuenta que algunos de éstos organismos tienen la facultad de verificar y controlar los diferentes anuncios publicitarios, e incluso, pueden tomar medidas, como:

Ordenar el cese de una publicidad engañosa o emprender las acciones pertinentes con vistas a ordenar el cese de dicha publicidad.

Prohibir una publicación engañosa o emprender las acciones pertinentes con vistas a ordenar su prohibición , incluso en ausencia de prueba de una pérdida o de un perjuicio real, o de una intención o negligencia del anunciante.

Exigir a la compañía que coloque anuncios correctivos como forma de disipar las creencias falsas en los casos en los que las pruebas indiquen que los consumidores mantienen creencias falsas acerca de una marca debido a la publicidad engañosa o fraudulenta.
Además, cabe señalar que en algunos países, por ejemplo de la Union Europea (UE), se procura que las personas u organizaciones que tienen un interés legítimo en la prohibición de la publicidad engañosa puedan proceder judicialmente contra esta publicidad y/o llevar ésta publicidad ante un órgano administrativo competente bien para pronunciarse sobre las reclamaciones o bien para emprender las acciones judiciales pertinentes.

Por todo ello, es imprescindible que los mercadólogos y publicistas hagan:
1) tomen conciencia acerca de los efectos negativos que tiene la publicidad engañosa en el público objetivo, la empresa, los competidores y la sociedad en general,
2) decidan no utilizar ésta práctica bajo ningún motivo,
3) conozcan las leyes vigentes en sus respectivos países contra la publicidad engañosa para conocer aquello que no está permitido y que por tanto no deben realizar (intencionadamente o no), y
4) contacten a los diferentes organismos encargados de verificar y controlar los anuncios publicitarios para recibir asesoramiento acerca de este tema.

De esa manera, se evitarán sorpresas en el camino que pueden afectar seriamente la imagen de la empresa, su inversión en la campaña publicitaria y la misma carrera profesional del mercadólogo o del publicista.

lunes, 3 de noviembre de 2014

¡Creatividad al máximo!

20 vallas publicitarias tan creativas que le dejarán sin habla

Existen multitud de novedosos formatos publicitarios que están intentando hacer sombra a la publicidad tradicional. La era digital ha traído consigo una revolución “marketera”, pero existe un concepto que sigue haciendo triunfar cualquier campaña: la creatividad.
La publicidad con alto contenido creativo consigue atraer las miradas y alcanzar mayor difusión, y en el formato de vallas publicitarias existen grandes ejemplos que aprovechan el gran formato para dar rienda suelta a la imaginación, consiguiendo campañas de lo más curiosas.

A continuación le mostramos veinte carteles exteriores, también llamados billboards, que demuestran que la creatividad y la imaginación no están sólo en el futuro y en lo digital, sino que puede ocurrir en cualquier formato, por muy tradicional que sea.
















Las mejores campañas BTL

En un mundo en el que la publicidad está en todos lados y todas las personas nos hemos hecho escépticos ante la sobre-saturación de los medios, las agencias de marketing tienen un trabajo cada vez más difícil en comunicar de manera exitosa los mensajes de las marcas a sus espectadores.
Un primer paso es salirse de los medios de publicidad tradicionales, creando un enlace directo entre la audiencia y la marca a través de una experiencia única que recordarán mucho más que un comercial o un volante. Existen varias maneras de hacer publicidad BTL (por sus siglas en inglés “below the line”), es decir, no hay una forma definida para realizarlas, se trata de ser verdaderamente creativos.
A partir de hoy publicaré constantemente algunos BTL que voy encontrando por la red que me parecen interesantes y hasta me gustaría participar en ellos.
Para algunas campañas la tecnología es super importante, para otros un poco de ingenio, no importa si el presupuesto es bajo; para otros una mega producción. Al final el alcance es increíble y la felicidad de la gente al ser parte de la experiencia es inigualable.

La realidad aumentada es una fusión entre el mundo real y el mundo virtual. Mediante una mezcla de códigos y el uso adecuado de la tecnología las personas pueden experimentar un mundo virtual como si fuera parte de su realidad. Un ejemplo de ello es ésta campaña del video juego “Falling Skies” que hicieron en B, que refleja muy bien hacia donde nos llevará en el futuro.
Activaciones en vivo. Contacto directo con la marca. Al final de éstos BTL estoy segura que todos corrieron a descargar el juego, a tomarse un Sprite bien frío, ver una película en TNT o regalarle algo a la gente a cambio de una sonrisa (qué lindo).

1. BTL de T-Mobile que utilizó como inspiración el juego Angry Birds:

2. BTL de Sprite en Brasil, aprovecharon el verano para refrescar a las personas en la playa, ya que Sprite es “super refrescante” (obvio las máquinas tienen agua, ¿se imaginan lo asqueroso que sería con sprite? -iugh-)
3. Ésta campaña de TNT tiene como lema “poner drama en la vida de la gente” así que invita a las personas a “apretar el botón rojo” para un poco de drama… me parece super divertido lo random que es. Yo me moriría de risa
4. Nunca falta también la campaña motivadora para hacer feliz a alguien. (Les juro que acabo de ver esto y ya decidí ir a comprar galletas y regalarlas a las personas en hora pico del tráfico).
5. Por último, ésta campaña me parece súper padre también. ¿Quién no invertiría una hora de su vida por ganarse un increíble Samsung Galaxy? (seguro muchos lo hicieron).
Lo más interesante de éstas campañas es que al final del día, si tienes un buen equipo de producción y haces que tu campaña sea viral, llegará a muchísima gente que quedará inspirada y conectada a tu marca, pues queda claro que con una pequeña inversión (a comparación de los altos costos de la publicidad tradicional hoy en día) tienes un alcance internacional mucho más rápido y duradero. Por eso amo los BTL.

¿Tienen algún video interesante que compartir con nosotros? ¿Cuál es su BTL favorito? Compartan en los comentarios.

ModCloth, una empresa ejemplar en las redes sociales




Gracias a mis bloggers de referencia y a mis búsquedas en red, he encontrado una organización que “ESTÁ” y “SABE ESTAR” en las redes sociales. Se llama @ModCloth y es una tienda online de ropa de mujer y complementos. En mi opinión toca todas las teclas necesarias del social media y es un ejemplo a seguir para otras marcas. Consigue aportar valor añadido a sus clientes, por supuesto construir una gran comunidad y mucho más. Os recomiendo de verdad que analicéis este caso y apliquéis sus estrategias en vuestras empresas.
Cómo Modcloth consigue ir más allá:

1. Página web muy social

En inglés hay un término que sintetiza muy bien el concepto, elCrowdsourcing, utiliza la opinión de la comunidad (los clientes de Modcloth) para diseñar y ofrecer los productos que más gustan a sus usuarios. ¿Cómo? A través de la sección BE THE BUYER debes registrarte para ser miembro de la comunidad y entonces puedes VOTAR los modelos de ropa que más te gustan con el botón “pick it”. Los modelos de ropa que puedes elegir están activos sólo unos días, los van actualizando periódicamente.
Por otro lado, muestra ropa que diseñadoras de otras marcas llevan y las ofrecen de una forma cercana, social. Le ponen cara a la persona, nos explican qué hace, y nos dan más información sobre ellas en el blog.
Y finalmente y para mí, muy destacable, hay un servicio de consejos gratis. Puedes preguntar a las 5 chicas “Modstylists” que están a tu disposición sobre la ropa de tu armario, el vestido que puedes ponerte para la boda de tu hermano, con qué combinar ese top de color verde que tanto te gusta, etc. Dejas un mensaje y ellas te contestan rápidamente con sus suggerencias. ¿A quién no puede gustarle ModCloth?


2. Facebook

Con casi 550.000 fans, Modcloth comparte imágenes divertidas, presenta sus nuevos modelos haciendo preguntas a sus seguidores, anuncia concursos en Pinterest, entrevistas, vídeos propios de youtube. Ha conseguido construir una gran comunidad buscando y encontrando la participación de sus fans. También cuentan con imágenes que han compartido sus fans que muestran su estilo personal. Muy interesante.

3.  Twitter

Con casi 26.000 seguidores, la cuenta de Twitter no la tienen vinculada a la página web, sino a su página “Social Butterflies” donde se encuentra el equipo de personas de la organización que se dedican al social media, blog, redes sociales y compartir y contestar todos los tweets de sus seguidores. Esta vinculación es genial y lo suficientemente importante para que sus seguidores pongan pone cara a las personas que trabajan minuto a minuto con ellos directamente. Interaccionan continuamente con sus fans y buscan respuestas a todas sus consultas.

4.  Concursos

Utilizan las diversas redes sociales que tienen en marcha para organizar concursos y ofrecer premios interesantes. Cabe destacar una iniciativa muy interesante que consiste en una serie de concursos llamados “Name it and win it” donde ofrecen la oportunidad a sus clientes de ponerle nombre a nuevos productos. Cada día ponen el concurso en una red social diferente para que los clientes se unan a cada una de ellas y participen. Es una estrategia de marketing increible que permite dar a conocer el concurso y por supuesto la marca en diferentes plataformas y conseguir captar a sus clientes y potenciales clientes en todas ellas. Es una muy buena forma de conectar a vuestros clientes en todas las redes sociales que tenéis activas. Interesantísimo ¿verdad?
5. Pinterest

 Sus tableros no están dedicados a sus productos en ningún caso. Están basados en ideas para decorar, hacer manualidades, tendencias, diseños divertidos, maquillaje de otras páginas web. Es decir, se centran en los gustos de sus clientes para ofrecerles  un valor añadido y seguir creando comunidad. Eso que siempre decimos: nos preguntamos qué quieren nuestros clientes? Modcloth sí lo hace. Incluso dispone de un tablero para sus clientes (Guest Pinner Gallery) que permite a los usuarios hacerse seguidores e incluir sus imágenes en dicho tablero.

6. Youtube

Con más de 4000 subscriptores, en este canal suben vídeos propios de moda, tendencias, maquillaje o DIYS útiles ( pequeños accesorios que puedes ponerte en la ropa para crear tu propio estilo, como clips para ponerte en los calcetines). Con estos vídeos pretenden educar, enseñar a sus seguidores y encontrar potenciales clientes para convertirlos en sus clientes.

7. Instagram



En esta red social tienen más de 47000 seguidores y suben fotos elegantes, divertidas sobre tendencias, moda etc.
Impresionante ¿verdad? Están en todas partes y lo hacen muy bien. Consiguen adaptar todo el potencial de la empresa en cada una de las redes sociales de maneras diferentes para crear comunidad y en definitiva para conseguir fidelizar clientes y captar a nuevos clientes. Además, saben conectar todas las redes sociales que tienen marcha para crear una gran red. Por lo tanto aprovechan a la perfección todas sus armas y las conectan entre sí.
No sé qué decir. No había visto nada igual. ¿Os acordáis que en un post hablaba de mimar a la marca? Pues mimad y cuidad a vuestros clientes a través de las redes sociales y conseguiréis crear comunidad y lo más importante, VENTAS. Aquí tenéis un claro ejemplo y todos podemos aprender de él.
¿Qué os parece? Si ellos pueden hacerlo vosotros también ¿no es así?

lunes, 27 de octubre de 2014

Definiendo el público objetivo


Una de las afirmaciones más repetidas sobre la publicidad es que se utiliza cuando se quiere llegar al máximo posible de público. Estrictamente esta creencia no es cierta ya que no se trata de llegar a cuanta más gente mejor, sino a todo el público que interesa el mayor número posible de veces. ¿Para qué gastar parte de la inversión en llegar a aquellos que no están dispuestos o no pueden comprar el producto que les ofrecemos? Piénsalo con una marca concreta: BMW o Versace ¿hacen publicidad para todo el mundo?

La selección del público al se quiere alcanzar es, junto con los objetivos publicitarios y el presupuesto, la decisión más importante a la hora de crear la campaña. Supone elegir al público objetivo o target, conjunto de personas con ciertas características en común al que se dirige una acción publicitaria.

El público objetivo suele ser, por tanto, un segmento de la población seleccionado en función de sus rasgos y con un determinado nivel de homogeneidad. Consumidores y público objetivo no son términos sinónimos. De hecho la campaña puede estar dirigida a prescriptores o a compradores que no consumen personalmente el producto. Por el momento la publicidad de gran parte de los bienes de consumo va dirigida principalmente a las amas de casa, no porque ellas consuman solas todo lo que compran, sino porque siguen siendo ellas quienes deciden y llevan a cabo esta tarea en la mayoría de las familias.

Para definir el público objetivo se manejan tres tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad en función de características que, o bien les vienen dadas, o bien eligen, sea por razones demográficas, económicas o psicológicas.

  • Criterios sociodemográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar.
  • Criterios socieconómicos: relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen.
  • Criterios psicográficos: aportan razones más recientemente consideradas que completan el conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ellas se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores. 
Nuestra conducta está determinada en gran medida por estas variables. Si se estudia  un conjunto social, es posible clasificar el total de sus miembros en perfiles o grupos con rasgos comunes. Anunciantes y publicitarios tienen como reto descubrir y profundizar en los datos, preferencias y sentimientos de sus públicos objetivo. Toda la actividad de marketing debe estar volcada en crear ofertas y mensajes que se ajusten a las necesidades, las motivaciones y los hábitos de consumo que, en gran medida, derivan de los criterios anteriormente citados. Así, el sector automovilístico, en el que se encuentran algunos de los anunciantes que más invierten en publicidad, viene lanzando modelos para conductores solteros, jóvenes parejas y sufridores de atascos. Para que sus coches sean elegidos por este grupo han tenido que asumir sus prioridades: poder callejear, aparcar en huecos pequeños, consumir poco, exigir un mantenimiento sencillo y resultar económicos. A cambio ellos están dispuestos a renunciar al tamaño y la amplitud. Con estas condiciones Volkswagen lanza el Lupo, SEAT su modelo Arosa que sustituye al Panda, Ford la gama KA, Renault, su Twingo y así las diferentes marcas (Smart, Fiat Seicento, Opel Agila, Lancia Y, Hyundai Atos, Honda Jazz, Suzuki Wagon, Daewoo Matiz ...). Son los “coches urbanos”.

Las conclusiones sobre los diferentes tipos de público objetivo tienen que actualizarse de acuerdo con los cambios sociales que se registran. Las marcas más atentas a la realidad de la gente y a las tendencias, suelen demostrar mayor capacidad para adelantarse a los gustos del público.

jueves, 9 de octubre de 2014

Los 8 publicitarios más creativos del mundo y sus mejores campañas

Para posicionar un producto en la mente de un cosumidor es necesario ser sumamente creativos, y pensando en ello, es necesario inspirarnos en los genios de la creatividad,es por ello que decido publicar esta lista con las campñas mas creativas de estos genios publicitarios. 

 1. Geoffrey Hantson y Katrien Bottez1. Directores Creativos Ejecutivos en Duval Guillaume


Estos dos creativos son especialistas en marketing viral. La famosa camapaña “Push to Add Drama”, de TNT, salió de la colaboración entre los dos. Este año, entre otros proyectos, han lanzado la campaña viral de James Bond para Coca-Cola.



 2. Mark Fitzloff y Susan Hoffman - Directores Creativos Ejecutivos en Wieden+Kennedy Portland

La pareja creativa de Fittzlopp y Hoffman se ha separado este año, cuando Fitloff ha dejado el trabajo creativo por un puesto en la dirección de la agencia. Para la posteridad, queda esta emotiva campaña para Procter & Gamble que dio la vuelta al mundo.



3. Jason Apaliski



Apalinski lleva el branded content como bandera allá donde va. A través de este formato, ha sido capaz de comunicar las ventajas de productos muy difíciles. Es el caso de su campaña para Intel, en la que era necesario transmitir la importancia de los chips de Intel que funcionaban en ordenadores Toshiba.

Apalinski creó la mini-serie interactiva “The Beauty Inside”, en la que el protagonista cambia de aspecto cada día.

4. Ray Del Savio y Jerry Hoak Directores Creativos en Drogas


Estos dos publicitarios son la cara creativa de Droga5, una de las agencias del momento. Entre los muchos proyectos que les han merecido este puesto en la lista, está Bring Your Challenges, una web para concienciar a la gente de la importancia de prepararse para la jubilación.


5. Anselmo Ramos Director Creativo Ejecutivo en Ogilvy & Mather Brasil
Su campaña “It’s not complicated”, para AT&T, ha puesto de moda los anuncios protagonizados por niños dirigidos a un target adulto. 




Después de trabajar en Lisboa, Madrid y Miami, Anselmo Ramos ha conseguido llevar Ogilvy&Mather Brasil hasta la cima. Su agencia ha sido nombrada Agencia del Año en Cannes 2013

Entre las muchas campañas de éxito, la que más ha sonado ha sido “Beauty Sketches”, que recibió 114 millones de visitas en sólo un mes. En Cannes, se ha llevado Grand Prix en la categoría Titanium & Integrated y un León de Oro en Integrated.
Desde Reason Why tuvimos el privilegio de poder hablar con el compañero de Anselmo Ramos, Paco Conde, Director General Creativo de Ogilvy&Mather, en la pasada edicion del Festival El Sol.


6. Humberto Polar Jefe Creativo en Mayo Draftfcb Peru


Polar ha ganado leones de Cannes trabajando en Colombia, México y Perú. Sus campañas son especiales porque incorporan un elemento de cooperación social. Per ejemplo, su campaña para promocionar la educación universitaria. En lugar de instalar vallas publicitarias convencionales, instalaron vallas que transformaban la humedad ambiental en agua potable, que además demostraban la importancia de la investigación y la educación.


7. John Mescall Director creativo ejecutivo en McCann Australia


Qué decir del creativo que diseñó la campaña Dumb Ways to Die. Pocos anuncios han conseguido la viralidad de esta divertida canción animada. Y todo para advertir a la población de los peligros de acercarse demasiado a las vías del metro...



8. Stephen McMennamy y Alex Russell Directores Creativos en BBDO



Su campaña “It’s not complicated”, para AT&T, ha puesto de moda los anuncios protagonizados por niños dirigidos a un target adulto.